VEGETARIANISMO

En blog | el 23/01/2019

El vegetarianismo es un estilo de vida que tiene como régimen alimentario dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. No solo se centra desde el punto de vista de la nutrición y alimentación, sino que va más allá, preocupándose por el medio ambiente y el respeto hacia los animales. Hasta aquí, parece que va todo bien. Pero, ¿es de verdad un estilo de vida saludable? ¿Es más sano que la dieta típica occidental? ¿No existen deficiencias en vitaminas, minerales y otros nutrientes? Lo veremos detalladamente en este post.

VEGETARIANO Y VEGANO ¿ES LO MISMO?

Las personas vegetarianas no pueden consumir ningún producto de origen animal, solo alimentos vegetales. Dentro de este estilo de vida, hay diferentes tipos de alimentación, como la ovolactovegetariana, la cual sí permite productos animales como el huevo y los lácteos. Es en este tipo de alimentación vegetariana en la que me voy a centrar en el blog. Por el contrario, el veganismo es la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, por tanto, no solo rehusa alimentos de origen animal, sino en otros productos que van más allá de la alimentación, centrándose en el respeto hacia los animales y el medioambiente . En este post nos centraremos en el estilo de vida ovolactovegetariano con respecto a la alimentación y nutrición.

 

DIETA OVOLACTOVEGETARIANA vs DIETA OCCIDENTAL

Siempre y cuando una dieta vegetariana esté bien adaptada y calibrada, con todas las necesidades de vitaminas y minerales cubiertas, será un estilo de vida saludable. Muchos nutrientes se pueden encontrar con facilidad en los vegetales y en el huevo y lácteos, por lo que en principio no habría problemas en deficiencias de nutrientes. Pero lo mejor es ir a un profesional como el Dietista-Nutricionista para que te la ajuste a tus necesidades.

Se puede decir que hay muchísimos estudios que demuestran que un estilo de vida vegetariano es más saludable que la alimentación típica occidental, la cual se basa mayoritariamente de productos de origen animal, destacando nutrientes no tan deseables para el organismo, como grasas saturadas y grasas “trans”. A continuación, veremos las ventajas que presenta la dieta vegetariana frente la occidental:

- Por un lado, se ha demostrado que los vegetarianos a diferencia de los omnívoros presentan un IMC menor, por lo tanto, tienen un menor riesgo de padecer obesidad 1

- En segundo lugar, la dieta vegetariana es una dieta muy rica en minerales como el potasio, por lo que estudios demuestran que la dieta vegetariana es protectora frente a enfermedades como la hipertensión arterial (ya que el potasio es capaz de disminuir la presión arterial en las personas). Además, en estos estudios también se demuestra una diferencia significativa en la presión arterial de las personas que siguen la dieta vegetariana en comparación con la dieta omnívora, la cual presentaba mayores valores de presión arterial 2.

- Por otro lado, las dietas vegetarianas se asocian con una reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), por lo tanto, a un mejor control de la glucemia en diabéticos mellitus tipo 2 3. Todo lo anterior se explica en menores concentraciones plasmáticas de colesterol en los vegetarianos, lo cual contribuye a la menor mortalidad por enfermedad isquémica 4.

- Con respecto al cáncer, un estudio que evaluó el riesgo de cáncer mostró que los vegetarianos tuvieron una incidencia significativamente menor que los omnívoros 5.

 ¿Por qué estos beneficios de la dieta vegetariana? Porque la dieta vegetariana es una dieta con bajas cantidades de colesterol, grasas saturadas y grasas “trans”, los cuales están muy relacionados con las enfermedades vistas anteriormente. Y, por otro lado, la dieta vegetariana  es muy rica en minerales y vitaminas, al igual que de fibra, protegiendo así frente a las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo, como es la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

En conclusión, una dieta vegetariana, bien ajustada y calibrada, es mucho más saludable que la dieta occidental típica de nuestra sociedad.

 

SER VEGETARIANO ES BARATO SI SABES CÓMO

Es cierto que la gran mayoría de productos vegetarianos y veganos son más caros que los tradicionales, pero, si basamos nuestra alimentación en materia prima, el coste será casi el mismo o incluso más barato. Deberíamos de evitar todos los procesados “aptos para veganos y vegetarianos”, los cuales son caros y muchos no tienen calidad nutricional. ¿Alternativa? Hacerlos tú en casa, que te costará mucho menos, será mucho más sano, y tendrás muchas más raciones para toda la semana. Como por ejemplo, una hamburguesa de soja texturizada. En los mercados las puedes ver por precio de oro, pero si la compras tú no llega ni al 1€ por persona de todas las hamburguesas que puede llegar a hacer. Para que esto sea más fácil, también es aconsejable planificar tu menú semanal, para que a la hora de hacer la compra tengamos esto más organizado y no gastemos más de la cuenta. Por tanto, más materia prima (verduras, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos, huevos, cereales integrales, soja…) y menos procesados “vegetarianos/veganos”. De esta forma ahorraremos bastante.

 

En resumen, la dieta vegetariana es un estilo de vida saludable, que recomendaría seguir, ya que vamos a cuidar más el medioambiente y también nuestra salud (como habéis visto, hay muchísimo estudios que avalan que la dieta vegetariana es más saludable que la occidental). También puede a llegar ser más barato si basas tu alimentación en comida real, con materia prima y menos ultraprocesados (sí, también hay ultraprocesados vegetarianos con altas cantidades de sal y baja densidad nutricional). Por tanto, si estás animado/a en seguir este estilo de vida, pero te da miedo porque te van a faltar vitaminas, minerales, fuerza, salud… No tienes porqué, asesórate con un profesional de la alimentación y comienza con un estilo de vida saludable que podrás llevar para siempre.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Berkow SE, Barnard N. Vegetarian diets and weight status. Nutr Rev. 2006.

2. Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, Takegami M, Watanabe M, Sekikawa A, Okamura T, Miyamoto Y. Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014.

3. Yokoyama Y, Barnard ND, Levin SM, Watanabe M. Vegetarian diets and glycemic control in diabetes: a systematic review and meta-analysis. Cardiovasc Diagn Ther. 2014.

4. Dinu M, Abbate R, Gensini GF, Casini A, Sofi F. Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: a systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016.

5. Chan DS, Lau R, Aune D, Vieira R, Greenwood DC, Kampman E, et al. Red and processed meat and colorectal cancer incidence: meta-analysis of prospective studies. PloS One. 2011.

 

                    

 

 

                       AUTOR: LINCOLN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIETISTA-NUTRICIONISTA