LOS FRUTOS SECOS Y SUS BONDADES

En blog | el 17/04/2019

Los frutos secos aparecen en la alimentación humana desde los orígenes de nuestros antepasados. Sus propiedades y beneficios siempre se han tenido en cuenta para una correcta alimentación, como por ejemplo, su uso en medicina preventiva; a continuación, en este nuevo blog, expondremos las bondades más características de este conjunto de alimentos.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS FRUTOS SECOS

 

Para entender los beneficios de los frutos secos, hay que conocer cuáles son los valores nutricionales de estos alimentos. En primer lugar, hay que dejar claro que los frutos secos no engordan ni empeoran nuestra salud. Al contrario, un puñado de frutos secos diario mejorará muchísimo nuestra salud. El mito que se pensaba de que los frutos secos engordaban, era por su alto contenido en calorías y en grasas. Y es verdad, no nos engañemos, son alimentos calóricos, pero no podemos contar las calorías de cada uno de los alimentos, centrémonos mejor en el contenido nutricional, y el de este alimento es bastante bueno.

Las grasas que presenta (mono-insaturadas y poli-insaturadas) son muy saludables. Los hidratos de carbono de los frutos secos son complejos y destaca la presencia de fibra, por lo que es un buen aliado para protegernos de muchísimas enfermedades.

Con respecto a los micronutrientes, cabe destacar la gran proporción de selenio que trae consigo el consumo de frutos secos. También destaca el magnesio, manganeso, cobre y fósforo. En relación a las vitaminas, cabe decir que los frutos secos son una buena fuente de vitamina E. Por otra parte, podemos encontrar niveles importantes de antioxidantes y de polifenoles, con una gran cantidad de beneficios. 

Por otodo esto y más, los frutos secos es un producto que podemos añadir en nuestra alimentación de forma diaria, que además de mejorar nuestra salud, pueden prevenir muchas enfermedades como veremos a continuación. Nueces, almendras, anacardos, pistachos, avellanas… Hay una gran variedad de frutos secos naturales y tostados que pueden convertirse en nuestro snack saludable.

 

 

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

 

En general, todos los frutos secos presentan una función cardioprotectora, gracias al aporte de hierro y zinc, por lo que ayuda a prevenir infartos de miocardio, anginas de pecho, entre otros.

Son ricos en ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados que nos ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y a regular el nivel de lípidos en la sangre. La presencia de estas grasas saludables junto con vitaminas y minerales, convierten a los frutos secos en un excelente alimento para reducir el colesterol elevado y mejorar otros factores de riesgo cardiovascular. 

Son una fuente de energía, fibra y proteínas vegetales.

Contienen antioxidantes, como la vitamina E, que neutralizan los radicales libres y evitan que se infecten células sanas; gracias a esto también poseen una acción protectora frente a los distintos tipos de cáncer.

Ayudan a controlar la presión arterial gracias a su aporte de minerales, entre ellos el magnesio.

Disminuyen significativamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en cualquier etapa de la vida.

Presentan un potente efecto antiinflamatorio.

Previenen el incremento de la homocisteína y por tanto, reducen significativamente el riesgo de padecer enfermedades coronarias, gracias también a su aporte en ácido fólico.

La mayoría de frutos secos contienen en alto porcentaje arginina; la arginina es un aminoácido (óxido nítrico) que es necesario para la producción de monóxido de nitrógeno, compuesto que contribuye a relajar y dilatar los vasos sanguíneos y reducir la inflamación de las arterias, por lo que favorece un buen flujo sanguíneo

 

Como conclusión, si los vamos a consumir a diario, es aconsejable evitar aquellos que lleven azúcar o sal añadida, o se encuentren fritos, y recordar siempre que las bases para una alimentación saludable son la variabilidad y la complementariedad