La verdad sobre el gluten

En blog | el 30/12/2019

Como con la ropa y con la música, la alimentación también depende de modas y de lo que hagan algunos famosos. Hoy en día todos hemos podido haber escuchado alguna vez que el gluten es malo o que el gluten engorda, pero ¿qué hay de verdad en esos comentarios?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, centeno, triticale y espelta. Por otra parte, es importante mencionar, que la avena no tiene gluten, pero al cultivarse junto a otros cereales suele haber contaminación cruzada; por lo que se suele excluir de las dietas sin gluten.

Un dato curioso es que el gluten se utiliza como aditivo en la industria alimentaria para proporcionar espesor, viscosidad y volumen a los alimentos que se fabrican. Por tanto, habrá algunos alimentos que lleven gluten de modo disfraz.

Ahora bien, ¿Es malo el gluten?

Sólo lo es para los celiacos o para aquellas que presenten algún tipo de intolerancia al gluten. Según el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Celiac Center en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, “una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca. Estas personas sólo están desperdiciando su dinero en productos más caros que no les reportan ningún beneficio”.

¿Qué pasa si un celiaco consume un producto con gluten?

Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, ni siquiera pequeñas cantidades. En las personas con enfermedad celíaca, el gluten desencadena una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede interferir con la absorción de nutrientes de los alimentos, causar una serie de síntomas y provocar otros problemas como osteoporosis, infertilidad, daño nervioso y convulsiones.

Por otro lado, una afección relacionada llamada sensibilidad al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca puede generar síntomas similares a la enfermedad celíaca pero sin el daño intestinal.

A continuación se exponen dos tablas orientativas para conocer que alimentos tienen y cuales no tienen gluten.

 

Fuente: Asosiació Celíacs de Catalunya.

 

¿Cuándo introducir el gluten en la dieta del lactante?

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) se recomienda la introducción del gluten a los 6 meses de edad, evitando su introducción antes de los 4 meses de edad y siempre junto a la lactancia materna, que debe de ser la alimentación casi exclusiva del bebe durante mínimo los 6 primeros meses de vida, aunque según las últimas recomendaciones sería beneficioso alargarla (junto a la introducción de otros alimentos) hasta el primer año de vida.

Para continuar, en el siguiente estudio se comprobó que la Introducción de gluten en pequeñas cantidades no reduce la posibilidad de ser celiaco en niños con una alta probabilidad de serlo.

 

¿Cómo hacer una alimentación saludable sin gluten?

Basándonos en materias primas que no contienen gluten por naturaleza y evitando en mayor medida aquellos ultras procesados etiquetados “sin gluten”. Ejemplos:

  • En vez de desayunar leche con cereales azucarados sin gluten, se puede cambiar por arroz inflado o copos de maíz sin azúcar; o hacer un pudding de chía con yogur o leche en vez de copos de avena, ya que muchos de estos productos pueden llevar gluten por contaminación cruzada.
  • O incluso más fácil, en vez de comer galletas y bollería sin gluten, podemos cambiarlo por frutas y frutos secos: sencillo, económico y saludable.

 

Como hemos podido ver el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales de manera natural, que solo causa problema a los celiacos. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, se estima una prevalencia de 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta de esta enfermedad. Así que, has caso omiso a los comentarios del tipo  "el gluten es malo" o "el gluten engorda", ya que la mayoría de la población cree estar informada de algo de lo que realmente no está, y siempre que puedas pide información de tu Dietista-Nutricionista.

 

 

Autor: Javier Braun Cabrera, estudiante de 4º de Nutrición Humana y dietética de la UVIC.