SUSHI DE QUINOA

En recetas | el 24/06/2019

Los sushis son unos tentempiés que cada vez se encuentran con mayor facilidad en restaurantes y supermercados. Sin embargo, ese sushi suele ser de una baja calidad nutritiva, con ingredientes insanos y muy poca cantidad de alimentos saludables como el aguacate o el pescado. Por tanto, la mejor idea es hacerlo casero con ingredientes sanos, como podrán ver a continuación.

INGREDIENTES:

  • Guacamole (casero o procesado).
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Quinoa (cocida o cruda).
  • Salmón ahumado.
  • Alga nori

     

    PREPARACIÓN:

  1. Troceamos el pepino y la zanahoria en juliana.
  2. Si queremos hacer el guacamole, cogemos 2 aguacates maduros, le sacamos toda su pulpa y la machacamos con un poco de limón. También se puede comprar el guacamole ya hecho para ahorrar tiempo, siempre fijándose que el ingrediente principal de ese guacamole es el aguacate (más del 90% del producto).
  3. Colocamos un algo nori en nuestra tabla de cortar.
  4. La quinoa la podemos comprar cocida o cruda. Si la tenemos cruda, ponemos 3 vasos de agua a hervir por 1 vaso de quinoa. Lavamos la quinoa. Cuando el agua esté hirviendo, echamos el vaso de quinoa y dejamos cocinar durante 12-15 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.
  5. Luego, con la mano, cogemos una bola de quinoa y esparcimos en el alga. La quinoa debe de cubrir gran parte del alga.
  6. A continuación, en la parte inferior se va añadiendo las distintas verduras, guacamole y salmón.
  7. Empezamos a enrollar desde la parte inferior.
  8. Tenemos que asegurarnos de que el borde inferior queda bien sellado.
  9. Cuando ya tenemos todo nuestro rollo bien asegurado, lo cortamos en trozos.
  10. Podemos acompañar con salsa de soja.

     

    INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

  • Gracias a este sushi casero y saludable, evitamos los ingredientes insanos del sushi comercial, como el azúcar, harinas refinadas, siropes, aditivos, potenciadores del sabor y aceites refinados.

 

  • Así mismo, al evitar estos ingredientes, estaremos añadiendo mayor cantidad de alimentos sanos, los cuales brillan por su ausencia en los sushis ultraprocesados, como puede ser el pescado, aguacate, quinoa y alga nori. Estos ingredientes serán los únicos de nuestro sushi.
  • Otra ventaja de este sushi casero es que es mucho más económico y te da para más raciones que los comerciales.
  • El pescado (salmón) y el guacamole aprotará grasas saludables como el omega 9 (oleico) y omega 3 (linolénico). Estas grasas se relacionan con un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de alga nos aportará una buena fuente de fibra y polisacárido que nos ayudará a conseguir un correcto equilibrio de nuestra microbiota.
  • El alga nori contiene un alto contenido en yodo y tirosina, mejorando así la función de la tiroides.
  • Las algas contienen una amplia gama de vitaminas y minerales, incluidos el yodo, el hierro y el calcio. Algunos tipos pueden contener altas cantidades de vitamina B12. Además, es una buena fuente de grasas omega-3. Aunque cabe decir que la vitamina B12 de las algas no es aprovechable como la de origen animal, por lo tanto, no cubre las recomendaciones de vitamina B12 de las personas.
  • Las algas contienen una amplia gama de antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, carotenoides y flavonoides. Estos antioxidantes protegen el cuerpo del daño celular.
  • La fucoxantina, el alginato y otros compuestos en las algas marinas pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo así el riesgo de diabetes.

 

Por tanto, las algas marinas son un ingrediente cada vez más popular en las cocinas de todo el mundo, como en el sushi, siendo la mejor fuente de yodo dietético. También contiene otras vitaminas y minerales, como la vitamina K, vitaminas B, zinc y hierro, junto con antioxidantes que ayudan a proteger las células contra daños.

 

En resumen, este sushi puede ser un aperitivo saludable y delicioso que puedes hacer en casa sin ningún problema, y así te evitas el precio carísimo e ingredientes insanos de los sushis comerciales.

 

 

 

AUTOR: LINCOLN G. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIETISTA-NUTRICIONISTA