PIZZA DE KALE

En recetas | el 18/01/2019

Llega el viernes por la noche y apetece una pizza para cenar... Pues sí, se puede cenar esta pizza casera con base de kale, ¡riquísima!

RECETA

INGREDIENTES:

  • 110 g de kale sin tallo o de hojas de espinacas si no teneís (o incluso hacerla mixta)
  • 60gr de avena.
  • 2 huevos grandes.
  • 140gr de queso tierno.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Toppings: Añade los que tú quieras como orégano, albahaca, piña, atún, huevo hervido, jamón serrano, champiñones...

     

    PREPARACIÓN:

  1. Batimos todo junto en una batidora (excepto los toppings) y extendemos sobre papel de horno.
  2. Metemos al horno precalentado a 180 grados (arriba y abajo), colócala en el medio del horno.
  3. Espera hasta que esté tostada (unos 10-15 minutos).
  4. Cuando esté tostada mira a ver que se despegue bien y le das la vuelta antes de poner el resto de ingredientes, así te costará menos después separarla.
  5. Añade los ingredientes que más te gusten, como tomate natural, albahaca, queso fresco de cabra, queso rallado parmesano, jamón serrano y un poco de orégano.
  6. Mételo al horno otros 10 minutos hasta que esté lista y.... ¡¡A COMER RICO Y SALUDABLE!!

     

    CONTENIDO NUTRICIONAL:

  • Esta pizza casera es mucho más nutritiva y saludable que las convencionales ultraprocesadas, en las cuales destacan aceites refinados, azúcares añadidos y aditivos.
  • Esta pizza destaca por su contenido en vitaminas y minerales, especialmente de vitamina K, vitamina A, vitamina C.
  • También es una buena fuente de antioxidantes, en los que se incluye carotenos, flavonoides, vitamina C, luteína, zeaxantina.
  • El kale es uno de los vegetales con mayor contenido proteico (3% de su peso total) y de alta calidad (destacando aminoácidos azufrados).

 

PROPIEDADES DEL KALE:

  • El kale es uno de los vegetales más saludables y completos nutritivamente que existen. Es la crucífera con mayor porcentaje proteico, incluso más que el brócoli, coliflor y espinaca.
  • Destaca principalmente por ser un potente antioxidante, ya que presenta beta-carotenos, vitamina C y polifenoles como la quercitina 1. Estos antioxidantes nos van a ayudar a reducir el daño oxidativo producido por los radicales libres en nuestro organismo. Esta acción se puede apreciar en estudios “in vitro” y en animales, por lo que parece que el consumo elevado de este vegetal en humanos puede tener efectos similares, convirtiéndose en un potente alimento cardioprotector, antiviral y anticancerígeno 2. Además, presentaotros antioxidantes como luteína y zeaxantina, que protege de daños oculares como la degeneración macular y cataratas.
  • Es un alimento ideal para las personas diabéticas y pre-diabéticas, ya que la ingesta de kale reduce el pico de glucemia postprandial 3. También es perfecto para reducir el colesterol y el riesgo de enfermedad coronaria, ya que existen estudios de que el kale mejor el perfil lipídico de las personas y los sistemas antioxidantes 4.
  • El kale es uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina K, la cual ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y osteoporosis.
  • Las crucíferas destacan por sus compuestos sulfurados, los cuales ayudan a prevenir la formación del cáncer a nivel molecular 5.
  • Muchos minerales importantes se encuentran en el kale, como el calcio, potasio y magnesio. Además, a diferencia de otros vegetales de hoja verde, como la espinaca, el kale presenta bajos niveles de oxalato, un anti-nutriente que impide la absorción de minerales como el hierro, por lo que los minerales estarán con mayor disponibilidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sikora E, Bodziarczyk I. Composition and antioxidant activity of kale (Brassica oleracea L. var. acephala) raw and cooked. Acta Sci Pol Technol Aliment. 2012.
  2. Kumar S, Pandey AK. Chemistry and biological activities of flavonoids: an overview. Scientific World Journal. 2013.
  3. Kondo S, Suzuki A, Kurokawa M, Hasumi K. Intake of kale suppresses postprandial increases in plasma glucose: A randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. Biomed Rep. 2016.
  4. Danesi F, Govoni M, D'Antuono LF, Bordoni A. The molecular mechanism of the cholesterol-lowering effect of dill and kale: The influence of the food matrix components. Electrophoresis. 2016.
  5. Lenzi M, Fimognari C, Hrelia P. Sulforaphane as a promising molecule for fighting cancer. Cancer Treat Res. 2014