PAN CASERO DE ESPELTA

En recetas | el 06/05/2019

El pan es uno de los productos más consumidos en España. Los panes están en nuestras vidas desde que somos bebés. Hoy en día, por desgracia, los supermercados ofrecen panes de muy baja calidad. Por eso, hoy les ofrecemos una receta fácil de hacer, económica, y saludable, ya que usamos harina integral de espelta y solo añadimos la mínima cantidad de ingredientes. ¡Esperemos que les guste!

INGREDIENTES:

  • 450 gr harina integral de espelta
  • 250 gr agua
  • 15 gr aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas sal
  • 1 sobre levadura panadería.
  • Un puñado de pipas de calabaza y girasol sin sal añadida para decorar

     

    PREPARACIÓN:

  1. En un bol amplio colocamos la harina de espelta y añadimos la sal y el aceite, mezclando para que se reparta bien. Por otro lado, disolvemos la levadura en el agua templada y vamos incorporando esta mezcla al bol de la harina.
  2. Removemos y amasamos durante unos minutos hasta que quede la consistencia de una masa
  3. Espolvoreamos harina sobre la encimera y le damos la forma deseada.
  4. Hacemos unos cortes en el pan, le añadimos las semillas para decorar y dejamos reposar durante aproximadamente 1 hora para que fermente
  5. Finalmente metemos el pan con el horno frío y horneamos a 200ºC durante unos 45 minutos. Debemos comprobar cómo va quedando ya que cada horno es distinto.

    INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

    El contenido nutricional de los panes tradicionales es bajo y contiene ingredientes refinados, por lo que aportan principalmente hidratos de carbono y algo de vitamina del complejo B. Sin embargo, este pan realizado con harina de espelta tendrá un mayor valor nutritivo y nos aportará más nutrientes beneficiosos para nuestra salud:

  • El trigo de espelta, al ser un cereal integral, presenta mayor contenido de fibra. El consumo de fibra se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 y cardiovasculares.
  • Este tipo de fibra soluble retrasa la absorción de los hidratos de carbono, efecto beneficioso para todas las personas, especialmente para los diabéticos.
  • Por tanto, a la hora de consumir pan, una buena harina a tener en cuenta sería la de espelta.
  • El trigo de espelta, a comparación del trigo, es una buena fuente de fibra, proteína y nutrientes esenciales como el zinc, magnesio, fósforo y hierro.
  • El consumo de pipas de calabaza y semillas presentes en este pan también nos aportará gran cantidad de fibra y minerales como el zinc, fósforo y potasio.

Por tanto, es muy importante consumir cereales enteros e integrales, ya que presenta múltiples beneficios para la salud. Uno de estos cereales es el trigo de espelta, el cual puede estar en tu dieta con esta receta de pan casero. De esta forma, aumentas el consumo de cereales bueno para tu salud, y evitas la gran cantidad de ingredientes que presentan hoy en día casi todos los panes del supermercado.

 

 

AUTOR: LINCOLN G. GONZÁLEZ GONZÁLEZ