MAGDALENAS DE ZANAHORIA

En recetas | el 12/03/2019

El consumo de verduras es muy importante y debería de ser diario (unas 2-3 raciones de verduras por día). A veces se nos acaban las ideas sobre cómo comer las verduras, pero no se preocupen, aquí les vamos a dar una opción riquísima y saludable para consumir zanahoria: magdalena de zanahoria sin nada de harina ni azúcares.

RECETA

INGREDIENTES para unas 5 magdalenas:

- 2 zanahorias medianas.

- 1 huevo.

- 35g de coco rallado

- Canela en polvo

- OPCIONAL podéis poner frutos secos o choco >70%

- 1/2 cdita levadura o 1 pizca bicarbonato .

 

PREPARACIÓN:

- Se cuece la zanahoria, puede ser al vapor, IMPORTANTE que se haga SIN AGUA para que no coja humedad. Se podría hacer al microondas, con 4 minutos a potencia máxima.

- La zanahoria está lista cuando se puede aplastar más o menos con el tenedor.

- Añadimos a la zanahoria, el coco rallado, el huevo y la canela.

- Después, mezclar todos los ingredientes con la mini pimer y añadir a un molde de cristal, de silicona, de papel… Una vez en el molde poner por encima los trozos de choco o frutos secos

- Por último, meterlo al micro 750w (minuto y medio) o al horno 10-15min vigilando a 200 grados.

 

CONTENIDO NUTRICIONAL:

Esta magdalena casera es mucha mejor opción que las magdalenas ultraprocesadas comerciales, ya que esas llevan grandes cantidades de azúcar añadido, harinas refinadas, y aceites refinados, haciendo de las magdalenas un producto insano.

Pero, en este caso, esta magdalena casera tiene un valor nutricional muy completo y rico que veremos detalladamente:

  • No lleva azúcares añadidos. Se realiza con técnicas como el vapor, microondas y horneado que hace que el alimento mantenga bien todo su sabor y textura. Además, al triturar toda la zanahoria hacemos que todo su sabor dulce característico se exprese con mayor intensidad, haciendo que no necesitemos del azúcar para endulzar esta magdalena.
  • No lleva nada de harina. Muchos de estos productos llevan harinas normales o refinadas, cuyo consumo tiene en nuestro organismo el mismo efecto que el azúcar. Por lo que la ingesta excesiva de productos con harinas refinadas podrá provocarnos enfermedades similares a las que provoca el consumo de azúcar, como diabetes mellitus tipo 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión, hipercolesterolemia, entre otras. Por tanto, al no llevar harina, este producto se basa principalmente de zanahoria. En el caso de que se haga este postre u alguno similar, si se añade harina integral, también sería una buena idea. Pero aquí nos hemos centrado en que la zanahoria sea el ingrediente principal.
  • Es una buena forma de ingerir verdura. De este modo, estaremos consumiendo cantidades importante de fibra, antioxidantes como betacarotenos y provitamina A, y proteína de alta calidad gracias a la incorporación de huevo entero. Además, al hacerlas al horno, hacemos que los antioxidantes de la zanahoria aumenten su disponibilidad, por lo que es una mejor técnica que comer la zanahoria cruda (en relación con la disponibilidad de sus antioxidantes).

 

 

 AUTOR: LINCOLN G. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIETISTA-NUTRICIONISTA