HAMBURGUESA DE ATUN

En recetas | el 17/04/2019

El atún es un pescado azul muy nutritivo y gustoso, ya que su carne suave y jugosa se presta mucho a elaboraciones de todo tipo. Ahora les enseñaremos a elaborar unas hamburguesas de atún ligeras y saludables. Podemos usar atún fresco, congelado o mucho más sencillo, latas de atún al natural.

INGREDIENTES:

  • 350 gramos de atún sin espinas.
  • 1 cebolla morada mediana
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Un vasito de zumo de limón
  • Una yema de huevo
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco.
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra.

 

ELABORACIÓN:

  1. En primer lugar picamos la cebolla y le damos fuego con un poco de aceite en una sartén hasta que se caramelice, a baja temperatura.
  2. La dejamos enfriar.
  3. Desmenuzar el pescado con las manos limpias y picarlo bien con un cuchillo. Si ya viene en latas, este proceso lo omitimos.
  4. Poner el atún picado en un cuenco y añadir el pimentóny el zumo de limón; añadir pimienta negra al gusto y mezclar con la yema de huevo, el perejil y la cebolla caramelizada.
  5. Mezclamos muy bien hasta tener una masa homogénea, ligeramente grumosa. Formamos las hamburguesas con las manos limpias humedecidas, usando un molde o unos cucharones.
  6. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinar las hamburguesas a fuego medio, dejando que se hagan bien por ambas caras pero sin pasarnos de tiempo. Usar un buen utensilio para girarlas con delicadeza.
  7. Finalmente, siempre podemos servir las hamburguesas de merluza como si fueran cualquier otra hamburguesa corriente, con su pan integral y demás relleno al gusto, aunque las de pescado es mejor emplatarlas sin complicaciones, acompañadas de una salsa de tomate casera o de una ensalada sencilla.

 

CONTENIDO NUTRICIONAL:

 

El atún es un pescado azul que presenta grandes cantidades de omega 3. Este ácido graso esencial nos protege frente a diversas enfermedades, como las cardiovasculares.

Aumentar el consumo de omega 3 es eficaz para reducir el riesgo cardiovascular, así como mejorar otros factores de riesgo, como: hipercolesterolemia, hipertensión e inflamación. El omega 3 es capaz de mejorar estos factores y reducir nuestro riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Además, consumiendo este tipo de hamburguesas, reduciremos el consumo de las hamburguesas tradicionales de carne procesada, las cuales están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y cánceres. Así mismo, si realizamos esta hamburguesa casera, estaremos evitando hamburguesas de pescado ya precocinadas y congeladas, las cuales traen consigo un peor perfil nutritivo.

 

 

AUTOR: LINCOLN G. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIETISTA-NUTRICIONISTA