PREMIOS JES DESAYUNA SALUD

En Prensa | el 26/09/2018

En 2015, la tinerfeña Odalid Molina puso en marcha la Asociación Sofía, que cuenta con numerosos proyectos de promoción de la salud y prevención, entre ellos “Desayuna salud”, la iniciativa por la que ha sido galardonada.

Odalid Molina (Tegueste, Tenerife, 1991), fundadora y presidenta de Asociación Sofía, es una de las ganadoras de laX edición del programa de Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea con su proyecto “Desayuna Salud”. Junto a esta emprendedora tinerfeña, la institución de educación superior ha galardonado a otros nueve jóvenes que tienen en marcha proyectos con impacto en su comunidad. Todos ellos recibirán una dotación económica de 2.000 euros y preparación específica para la mejora de su proyecto. Además, uno de los seleccionados recibirá la Mención Especial del Jurado el próximo 14 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

“Desayuna Salud” es un programa dirigido a niños y niñas desarrollado por la Asociación Sofía, entidad especializada en la promoción de hábitos de vida saludables y la ayuda ante trastornos alimentarios. En concreto, a través de una educación nutricional, emocional y experiencial, “Desayuna Salud” se centra en la importancia de llevar una alimentación saludable a fin de lograr un crecimiento sano.

Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Alfonso X El Sabio; y estudiante de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I y del MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), Odalid Molina fundó la Asociación Sofía en 2015 tras superar la anorexia. Como ella misma explica, la asociación que preside trabaja “para que la felicidad sea la gasolina de nuestra alma, la paz el combustible de nuestra mente, y una alimentación saludable la energía de nuestro cuerpo”.

La Asociación cuenta con numerosos proyectos de promoción de la salud y de prevención, así como de ayuda para personas que padecen algún tipo de trastorno alimentario y su entorno; uno de ellos es precisamente “Desayuna Salud” (puesto en marcha en 2017). Se trata de una iniciativa dirigida a niños y niñas que en su primer año en funcionamiento ha realizado 94 actuaciones en las que han participado más de 2.300 menores.

Los Premios JES, diez años como referentes del emprendimiento social

Desde 2008, el programa de Premios JES de la Universidad Europea galardona a jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social y la protección del medio ambiente a través de sus proyectos. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de la ayuda económica.

Por el programa, que cuenta con la colaboración de la International Youth Foundation, Laureate International Universities y Banco Santander a través de Santander Universidades, han pasado emprendedores sociales como Francisco Polo, actual Secretario de Estado para el Avance Digital y fundador de Actuable; y Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales. En su décimo aniversario, además de “Desayuna Salud”, las iniciativas seleccionadas han sido Zocco Handmade,Eureqa 3DCerQanaBiziPozErudit Education“Ni cuentos con perdices ni novelas rosas”MysocialfitAsociación Pitote y Magea Escuela Activa; todas ellas desarrolladas por emprendedores sociales procedentes de País Vasco, Extremadura, Aragón, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Castilla y León.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes, que lidera el mercado español de educación superior privada. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Abogados Universidad Europea – Cremades & Calvo-Sotelo y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha renovado sus cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’ y ha obtenido la máxima puntuación –cinco estrellas– en Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM). 

Sobre Santander Universidades

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.